El tribunal militar estadounidense de crímenes de guerra de la prisión de Guantánamo inició hoy el juicio contra el jefe de comunicaciones de Al Qaeda, Ali Hamza al Bahlul, con un mutismo de la defensa, después de que el juez determinara que el acusado yemení tiene derecho a permanecer en silencio.
Al Bahlul entró voluntariamente a la audiencia que se celebra en la base naval, pero está boicoteando su participación porque no reconoce la legitimidad del tribunal que le juzga por supuestamente preparar material de reclutamiento de Al Qaeda. "Me uniré al boicot del señor Al Bahul al procedimiento permaneciendo mudo", declaró el mayor de la Fuerza Aérea David Frakt, abogado militar estadounidense que le fue asignado a Bahlul en el juicio que se sigue en su contra y por el que podría ser condenado a cadena perpetua.
El juez David Gregory, coronel de la Fuerza Aérea, declaró que la normativa permite que Frakt cumpla los deseos de su cliente permaneciendo sin hacer nada, dado que la fiscalía tiene la responsabilidad de probar los cargos. Las siguientes preguntas a la defensa sólo encontraron silencio como respuesta.