El crecimiento de la economía española durante el tercer trimestre se situó en el 0,8% interanual, un punto porcentual inferior al registrado el trimestre anterior, según las estimaciones de las Cámaras de Comercio.
Así consta en el último Boletín de Situación Económica hecho público hoy por el organismo, que señala que a los problemas de financiación, "que ya se están trasladando a la economía real", se une el deterioro de la competitividad. No obstante, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará el dato oficial el próximo 19 de noviembre, aunque una semana antes ofrecerá un avance del PIB del tercer trimestre.
La dificultad para acceder a líneas de crédito ha tenido un efecto "determinante" en el consumo de los hogares, que se ha reducido. Así, la pérdida de confianza de los consumidores ha motivado que éstos dedicaran una mayor cantidad de recursos al ahorro, lo que ha reducido aún más el crecimiento del consumo. El Ministerio de Economía también espera que España crezca un 0,8% en el tercer trimestre, frente al crecimiento del 1,8%.