El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, consideró hoy que Suiza y Liechtenstein deben figurar en la lista negra de paraísos fiscales y justificó la toma de medidas contra ese tipo de jurisdicciones que favorecen la evasión fiscal porque "amenazan la soberanía de Alemania".
Steinbrück, que participó en una reunión en París de 17 países de la OCDE sobre la lucha contra los paraísos fiscales, subrayó en la conferencia de prensa final que hay que presionar a las jurisdicciones que incitan a la evasión fiscal, y anunció que su Gobierno va a poner en práctica medidas de sanción.
Preguntado sobre si consideraba Suiza un paraíso fiscal, respondió: "Sí, creo que merece figurar en la lista negra" de la OCDE porque sus prácticas "incitan a los contribuyentes alemanes a la evasión fiscal". Más adelante argumentó que no pretende cuestionar la soberanía de países como Liechtenstein o Suiza, pero que con sus prácticas de opacidad del sistema bancario "es la soberanía alemana la que está amenazada" porque impiden que se respeten las reglas fiscales de su país.