Dos consorcios liderados por las constructoras FCC y Dragados (ACS) se han adjudicado la construcción, mantenimiento y explotación de las 26 estaciones de los tramos I y IV de la L9 del Metro de Barcelona por 1.708 millones de euros.
Según informó hoy la Conselleria de Política Territorial, ambas concesiones tendrán una duración de 30 años y formalizan la entrada del capital privado en la gestión de esta infraestructura para ayudar en su financiación.
Este verano, el Govern ya anunció que buscaría nuevas fórmulas para reducir el coste de las "infraestructuras estratégicas" en sus cuentas, sobre todo, en momentos de crisis y austeridad presupuestaria.
La Generalitat, a través de la empresa pública Ifercat, ha adjudicado el tramo I al consorcio formado por FCC, OHL y Copisa por 1.041 millones de euros, de los que 638 millones de euros corresponden al resto de la obra que queda por ejecutar. Este tramo consta de 13 estaciones ubicadas a lo largo de 17 kilómetros de línea que van del Aeropuerto de El Prat y el Hospitalet de Llobregat, y desde la estación de Terminal entre pistas hasta Amadeu Torner.