El PSOE y el PNV cerraron hoy su acuerdo para que los nacionalistas vascos apoyen los presupuestos Generales del Estado para 2009 a cambio de transferencias en competencias de I+D+i, infraestructuras, y otras concesiones relativas a las prejubilaciones de la Ertzaintza y a servicios de telefonía móvil, cuyo importe se calcula en unos 125 millones para el próximo año.
Según los términos del acuerdo, el traslado de las competencia en I+D+i, para que el País Vasco pueda ejercer "su competencias exclusivas en concurrencia con el Estado" está valorado en 86,8 millones de euros anuales. En este asunto, el portavoz de los socialistas, José Antonio Alonso, recalcó que el Ministerio de Ciencia e Innovación está conforme.
El segundo de los puntos del acuerdo se refiere a las obras del puerto exterior de Pasajes, que no se culminará hasta 2018. El acuerdo entre PSOE y PNV han acordado dar un "impulso" a esta infraestructura que se refleja en 9 millones de euros en los Presupuestos de 2009 para que dichos trabajos se inicien y reciban 9 millones de euros.