El representante iraní ante la OPEP, Mohamad Ali Jatibi, afirmó hoy que es posible que en la próxima reunión de esta institución se acuerde reducir la producción de petróleo en un millón de barriles diarios.
Según la agencia de noticias oficial iraní IRNA, Jatibi explicó que "si se reduce en tres millones de barriles diarios la producción de petróleo, el mercado se arreglará, pero es posible que esta reducción se haga en varias fases". Por ese motivo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estaría dispuesta en una primera etapa a disminuir en un millón de barriles diarios la producción, según el responsable iraní.
Jatibi indicó que para controlar los precios, la OPEP ya tomó un primer paso durante la reunión del pasado 10 septiembre cuando decidió volver a la cuota de producción de septiembre de 2007 de 28,8 millones de barriles diarios.
La reducción será debatida por la OPEP en Viena el próximo día 24 en una reunión prevista inicialmente para el 18 de noviembre y que ha sido adelantada para analizar la constante caída de los precios del crudo en los mercados internacionales, debida a un retroceso de la demanda por la situación económica mundial.