AMR, grupo matriz de aerolínea estadounidense American Airlines (AA) ganó 45 millones de dólares (33,5 millones de euros) en el tercer trimestre, un 74,3% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, cuando los beneficios llegaron a 175 millones de dólares (130 millones de dólares), según informó la compañía en un comunicado.
Este retroceso en los resultados obedece a una abultada factura de combustible debido a la escalada alcista de los precios del crudo. Concretamente, los costes energéticos del trimestre se dispararon un 64% hasta 3,57 dólares por cada galón de queroseno, lo que incorporó 1.100 millones de dólares (820 millones de euros) a los costes energéticos trimestrales.
En cualquier caso, la empresa registró rentabilidad en el periodo por mayores extraordinarios, ya que registró plusvalías por valor de 432 millones de dólares (322 millones de euros) de la venta de American Beacon Advisors. De no haber contabilizado estos extras hubiera registrado una pérdida neta de 360 millones de dólares (268 millones de euros).