El Gobierno eliminará el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), generador de deuda externa, y lo sustituirá por otros tres nuevos instrumentos, uno de los cuales dependerá exclusivamente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, avanzó hoy la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.
Rodríguez desgranó algunas de las líneas de la reforma del FAD, un instrumento creado en 1976 con un doble objetivo: favorecer las exportaciones españolas y el desarrollo de países pobres, pero que ha ido ampliando sus objetivos paulatinamente y se usa en la actualidad para financiar operaciones de ayuda humanitaria, de emergencia y hacer contribuciones a organizaciones multilaterales de desarrollo.
La reforma del FAD conllevará su desaparición y su sustitución por otros tres instrumentos, adelantó Rodríguez. Uno de ellos pasará a llamarse Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode), canalizará parte de la ayuda al desarrollo que gestiona el Ministerio de Exteriores, hará exclusivamente donaciones, nunca créditos y "responderá sólo a los objetivos" fijados en el Plan Director de la Cooperación.