El líder del principal partido opositor en Zimbabue, Morgan Tsvangirai, afirmó ayer que las conversaciones para el reparto del poder siguen sin concreciones, pero se han dado algunos avances. "Continuaremos a las 10:30 horas", afirmó el presidente del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai.
Estas negociaciones, que cuentan con la mediación del ex presidente sudafricano Thabo Mbeki, tratan de terminar con la crisis política y social de Zimbabue. Sin embargo, y aunque en septiembre los representantes de los principales partidos sellaron un primer compromiso, el debate se encuentra estancado por la imposibilidad de concretar temas clave como el reparto de los ministerios clave.
Preguntado por si se había avanzado algo en el diálogo, el presidente zimbabuense y líder del ZANU-PF, Robert Mugabe, explicó que "continuar mañana (hoy) significa que se están cubriendo algunas áreas". En este sentido, el miembro del MDC Arthur Mutambara, calificó de "muy productiva" la última sesión.