Los ministros de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, e Italia, Franco Frattini, pidieron hoy a los países europeos que actúen del modo mas coordinado posible para afrontar la actual crisis financiera. "Es necesario optar por soluciones comunes", fueron las palabras de Frattini, quien consideró que ahora "toca decidir a la política" frente a un "mercantilismo sin reglas y el uso inmoral de los instrumentos financieros" que durante muchos años ha vivido "a costa de quien producía riqueza".
De hecho, el ministro italiano se mostró partidario de aplicar una "etica de la responsabilidad" a través de medidas "fuertes y valientes" contra los comportamientos "inmorales" que han conducido a esta "dramática" situación.
Por su parte, Moratinos consideró que, en estos momentos, "los antiguos remedios no van a ser suficientes" y que, de hecho, "la demanda de una política común europea se va a imponer por sí sola". En cuanto a la situación específica de las economías italiana y española, aseguró que ambas son "sólidas", gracias a su "tradición" y "manera de regular y garantizar los sistemas bancarios".