
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha pedido al Gobierno poner en marcha en el menor plazo posible un plan de apoyo a la financiación empresarial que contempla tres paquetes de medidas y que, según el Elíseo, permitirá inyectar en la economía unos 20.000 millones de euros.
La medida se ha adoptado tras una reunión mantenida este jueves por Sarkozy con el primer ministro, François Fillon, la ministra de Economía, Christine Lagarde y el secretario de Estado de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). El primer capítulo consiste en reforzar los medios de OSEO, el establecimiento financiero especializado en la financiación de Pymes que interviene bien directamente prestando a las empresas, bien indirectamente garantizando los préstamos realizados por los bancos.
Para reforzar este mecanismo se ha decidido aumentar un 50% la capacidad de préstamos de OSEO mediante una nueva línea de refinanciación de 2.000 millones de euros en condiciones especialmente atractivas por parte de la Caja de Depósitos y Consignaciones. Además, se aumentará en 2.000 millones de euros las garantías acordadas a los préstamos bancarios a las Pymes.