El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Parlamento Europeo, Hans Gert Pöttering, coincidieron en la necesidad de encontrar una respuesta coordinada de la Unión Europea a la crisis financiera mundial basada en el modelo europeo de economía social de mercado y en un sistema bancario más regulado y transparente.
Durante una entrevista con Pöttering en el Palacio de La Moncloa, según informó el Gobierno, Zapatero transmitió al presidente del Parlamento Europeo su planteamiento de que la Presidencia española de la Unión en 2010 estará al servicio de proyectos comunitarios importantes y de la consolidación del Tratado de Lisboa.
Ambos dirigentes consideran que, vencidas las reticencias de algunos países, dicho Tratado se convertirá en un instrumento adecuado para dinamizar y democratizar más las instituciones europeas y crear un verdadero sentimiento de identidad europeo.