Flash

Irlanda garantizará la deuda y los depósitos de seis de sus bancos

La Cámara Baja irlandesa dio hoy luz verde a un plan mediante el cual se pretende devolver la confianza en los bancos, después de que el lunes este tipo de entidades sufrieran una debacle en Bolsa. Por 128 votos a favor y sólo 18 en contra, la Dail dio un paso previo al trámite del Senado y a la rúbrica de la presidenta, Mary McAleese.

El Gobierno planea una serie de garantías sobre los depósitos y la deuda de los seis bancos más importantes del país y de propiedad local: Allied Irish Bank, Bank of Ireland, Anglo Irish Bank, Irish Life & Permanente, Irish Nationwide Building Society y Education Building Society.

En concreto, la iniciativa asegura en torno a 400.000 millones de euros de estas seis entidades, mientras desde Bruselas y Londres ya se han escuchado algunas voces discrepantes por estas ayuda extra que iría en contra del libre mercado.

El Ministerio de Economía aclaró el miércoles que la aplicación de la iniciativa se considera caso por caso y únicamente se adopta por seguridad. "Es importante que continúe el actual juego para que los clientes disfruten de igualdad de oportunidades", señaló en un comunicado el director ejecutivo del Banco de Escocia, afincado en Irlanda, Mark Duffy.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud