El fondo soberano libio Libyan Investment Authority estudia la posibilidad de invertir entre 2.000 y 3.000 millones de euros para obtener una participación de hasta el 10% en la operadora italiana Telecom Italia, según informa el diario Financial Times, que cita fuentes próximas a la situación.
Además, el diario británico apunta que este acuerdo podría destapar nuevamente las tensiones en el seno de la operadora, pese a que Telefónica haya negado en repetidas ocasiones su intención de comprar Telecom Italia, mientras que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha reiterado su postura de que la mayor compañía telefónica de Italia no caiga en manos extranjeras. Además, 'FT' apunta que Telefónica, que controla un 10% de la italiana, podría ver con buenos ojos la inversión del fondo libio.
El interés de LIA en Telecom Itaia se produce después de que Italia firmara un acuerdo con Libia por el que pagará 5.000 millones de dólares en los próximos 25 años en compensación por el periodo colonial.