El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, pidió esta noche al PP que "recapacite" en lo referente a los candidatos propuestos para el Tribunal Constitucional (TC) y defendió al nueve presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, por ser un jurista de "profesionalidad intachable".
Blanco criticó que el PP haya propuesto al actual presidente del CGPJ, Francisco Hernando, y a su portavoz, Enrique López, como nuevos vocales del Constitucional. "No tendría mucho sentido que personas con una beligerancia extrema tengan que ver con el TC", defendió Blanco, quien añadió que hay "muchas personas que pueden defender ideas cercanas al PP sin que estén contaminadas ni tan posicionadas".
El dirigente socialista abogó por encontrar un acuerdo antes del próximo día 29 y que el consenso en el TC "garantice el cumplimiento de la Ley de Igualdad". No obstante, reconoció que con la actual propuesta del PP "no es posible" que se cumplan los plazos previstos para renovar este órgano judicial.