Telefónica ha completado la adquisición de un 2,2% en China Netcom (CNC) tras haber obtenido las aprobaciones regulatorias pertinentes, con lo que eleva su participación en la operadora china al 9,9%.
De este modo se materializa la operación anunciada el pasado mes de enero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la compañía que preside César Alierta, que ve reforzada su presencia en China Netcom, actualmente sumergida en un proceso de fusión con China Unicom.
El objetivo de Telefónica es convertirse en "socio de referencia" del grupo fusionado, una operadora integrada con servicios de comunicaciones fijos y móviles en la que prevé controlar el 10% del capital, según anunció a principios de septiembre el director general de Telefónica en Latinoamérica, José María Álvarez Pallete.
Telefónica entró en el capital de China Netcom en junio de 2005, tras comprar un 2,99% por 240 millones de euros, que posteriormente amplió hasta el 4,99%, tras desembolsar 178 millones. A mediados del pasado mes de enero, alcanzó el 7,22%, al comprar un 2,22% adicional, por 309 millones de euros.