
Soldados estadounidenses han matado de forma accidental este martes al líder de una patrulla de un barrio árabe sunita en Irak, según informa el Ejército estadounidense. La víctima, miembro del movimiento militar 'Hijos de Irak', apoyado por Estados Unidos, fue acribillado durante una operación para desalojar una casa de insurgentes en un pequeño pueblo cercano a Baiji, en la provincia de Salahuddin, a 180 kilómetros al norte de la capital, Bagdad.
"Mientras se desalojaba la casa desde la cual las fuerzas de la coalición dispararon, los (...) soldados dispararon a un líder de los 'Hijos de Irak' que fue confundido con el enemigo cuando entró a la casa, tras el comienzo de las operaciones de desalojo", ha indicado el Ejército estadounidense en un comunicado.
"Es lamentable cuando ocurren incidentes con disparos erróneos en el campo de batalla", agrega el documento. A principios de este mes, la Policía iraquí dijo que soldados estadounidenses habían dado muerte a seis funcionarios de seguridad iraquíes, incluyendo un policía, soldados y miembros de un grupo de patrulla local en Tarmiya, al norte de Bagdad. El Ejército estadounidense declaró que tal incidente fue un error, pero no entregó la cifra de víctimas.