Flash

La división del 'Brexit' envenena la sucesión de Cameron

La carrera para suceder al primer ministro británico, David Cameron, ha profundizado en la brecha generada por el referéndum sobre la Unión Europea en el Partido Conservador, que se divide entre quienes consideran que el nuevo líder debería proceder del bando pro-'Brexit', lo que refuerza las posibilidades del exalcalde de Londres Boris Johnson, y el bando que aspira a imponer un candidato menos divisorio y, sobre todo, a detener el ascenso de quien todavía se sospecha que apoyó el 'Brexit' como estrategia política.


  Aunque Cameron permanecerá al frente hasta el congreso 'tory' de octubre, el proceso formal para relevarlo arranca mañana, con la reunión del denominado Comité 1922 del grupo parlamentario, que determinará las reglas y el calendario de un proceso que, en última instancia, se dirimirá entre dos aspirantes.


  La reducción de la contienda tendrá lugar en las próximas semanas, en una serie de votaciones que limitará el cartel final a un par cuya identidad debería ser conocida antes de que el Parlamento inicie su receso estival el próximo 21 de julio. La elección final dependerá de los cerca de 150.000 miembros de la formación con derecho a voto.


  El círculo más próximo al todavía primer ministro insiste en que éste no apoyará, ni se opondrá, públicamente a ninguno de los candidatos, pero la maquinaria mediática británica habla ya de una operación bendecida por Downing Street para impedir el triunfo de Johnson, quien recibiría así la recompensa por una decisión, la de ir en contra de Cameron, vinculada con una maniobra sucesoria.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky