El ochenta por ciento de los cargos directivos de las empresas públicas están ocupados por hombres, frente a una presencia femenina del veinte por ciento tanto en las sociedades estatales como en las compañías que dependen de la Dirección General del Patrimonio del Estado, según datos del Gobierno.
Las cifras oficiales, facilitadas por el Ejecutivo a pregunta parlamentaria del Grupo Popular, revelan que de los 37 presidentes que tienen las citadas empresas públicas, sólo seis son mujeres. Además, en las sociedades que tienen la figura del Consejero Delegado, tres son hombres y una es mujer.
En cuanto a los Consejos de Administración de las sociedades estatales, la relación es de un 75% de hombres frente a un 25% de mujeres, con 371 consejeros frente a 126 consejeras. Además, en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de 138 cargos directivos, 27 son mujeres.
Las cifras más bajas de presencia femenina se encuentran en sociedades como CESCE, con quince consejeros y una consejera; Aguas de la Cuenca del Ebro, donde la proporción es de doce contra uno, Grantecan e INFEHSA donde todos los miembros del Consejo son hombres; y SEIASA Nordeste o SEIASA SUR y ESTE, ambas con quince consejeros de los que sólo uno es mujer.