EURUSD
21:30:03
1,1291

-0,0046pts
Los ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo) descartaron en su reunión informal de hoy lanzar un plan de estímulo fiscal como el de Estados Unidos para hacer frente a la crisis por considerar que sus efectos positivos durarían poco y que tendría un impacto negativo sobre déficit y deuda.
Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dejó claro de nuevo que no habrá bajadas de tipos de momento pese a la ralentización. La única receta de la UE frente a la crisis pasa por proseguir las reformas estructurales, tomar medidas para luchar contra la inflación, entre ellas la moderación salarial, y mantener bajo control el déficit.
"Hemos descartado, y esto ya desde hace meses, lanzar un plan de estímulo europeo", dijo el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker al término de la reunión. Explicó que esta medida ya se ensayó antes en varios países europeos y supuso una "mala experiencia". Los efectos fueron de "corta duración" y se aumentó enormemente el déficit y la deuda, transmitiendo la carga a las generaciones futuras. Juncker añadió que "no es evidente que la acción lanzada por nuestros amigos americanos tendrá más éxito a medio plazo".
En todo caso, el presidente del Eurogrupo insistió en que el hecho de que la UE reaccione ante la crisis de forma diferente a la de EEUU no significa "que no haya reacción". "Frente a este problema común, el Eurogrupo tiene una respuesta común en lugar de respuestas nacionales desordenadas como fue el caso en décadas anteriores".