La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó hoy que el número de usuarios de la Alta Velocidad Española (AVE) se ha duplicado gracias a la entrada en funcionamiento de las nuevas líneas, en las que ya han viajado 5 millones de personas. "Esperamos llegar a los 8 millones", destacó la ministra.
Las últimas líneas AVE son las que unen Madrid con Valladolid y Madrid con Málaga, ambas inauguradas en diciembre pasado, y la que conecta la capital de España con Barcelona, que entró en funcionamiento el pasado mes de febrero con tan buena acogida que a partir del lunes dispondrá de más trenes y más frecuencias.
Álvarez, en declaraciones a Telecinco, se refirió también al by-pass que está construyendo Fomento para conectar por ferrocarril de Alta Velocidad las comunidades de Andalucía y Cataluña sin pasar por Madrid. La ministra explicó que gracias a esta infraestructura "se aliviará" el tráfico ferroviario de la capital española, "se descongestionará" la madrileña estación de Atocha y se acortará en 50 minutos el tiempo de conexión entre, por ejemplo, Málaga y Barcelona o entre Sevilla y Barcelona.