Flash

China: el IPC aumenta un 4,9% en agosto y se acerca al máximo marcado

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en China creció en agostó un 4,9%, logrando por primera vez en lo que va de año acercarse al incremento máximo del 4,8% que se ha marcado el Gobierno para este año.

El IPC combinado de enero a agosto, no obstante, sigue siendo del 7,3%, crecimiento todavía muy alejado de las previsiones del Gobierno.

El dato de agosto supone una caída importante con respecto a los aumentos del 6,3% de julio, 7,1% en junio o el 7,7% de mayo, y parece confirmar que Pekín ha superado el peligro de que se le desbocara la inflación, una amenaza que ha llevado arrastrando desde principios de año (el IPC en febrero había crecido un 8,7%, el dato más alto en 12 años). Pero también podría ser indicativo de que la maquinaria china, y su potente ritmo de crecimiento, comienzan a resentirse.

De acuerdo con las cifras manejadas hoy por el Departamento Nacional de Estadísticas, la cesta de la compra, que representa un total de los precios calculados en el índice chino, se encareció un 10,3%, 4,1 puntos porcentuales menos que en julio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky