El precio de la vivienda en el Reino Unido bajó en agosto un 10,9% en tasa interanual, la mayor caída desde 1983, anunció hoy Halifax, la principal entidad hipotecaria del país, cuyos datos coinciden con los publicados por otras compañías del sector.
El precio medio de la vivienda se situó en agosto en 174.178 libras (213.876 euros, al cambio actual), el mismo nivel de febrero de 2006, tras sufrir la quinta caída interanual consecutiva, después de cinco años de continuos ascensos, y la mayor desde que la entidad hipotecaria calcula este índice.
En términos intermensuales, los precios bajaron el 1,8 por ciento desde julio, lo que muestra una cierta ralentización en el abaratamiento de la vivienda. Los precios habían caído en julio el 1,7%; en junio, el 1,9%, y en mayo y marzo, el 2,5% en cada mes.
El economista jefe de Halifax, Martin Ellis, indicó en un comunicado que la presión sobre los ingresos de los ciudadanos y la reducción del acceso a los créditos hipotecarios como consecuencia de la crisis crediticia mundial están dando como resultado un descenso de los precios y del nivel de actividad en el sector inmobiliario.