Flash

El escritor Eduardo Mendoza vota "contra la independencia" pero alerta sobre el conflicto

El escritor Eduardo Mendoza ha votado "en contra de la independencia" de Cataluña porque la considera "perjudicial" para los catalanes, pero cree que, "pase lo que pase hoy", el conflicto sigue ahí y "ningún gobierno tiene interés en resolverlo".

Mendoza ha participado este domingo en un encuentro para celebrar los cuarenta años que ha cumplido La verdad sobre el caso Savolta, su primera novela, reeditada ahora con el que hubiera sido su título original y que fue censurado, Soldados de Cataluña, el escritor aprovechó la ocasión para decir lo que piensa sobre las elecciones. "Sería cobarde no hacerlo".

En el aula magna del campus de Santa Cruz la Real, llena de público, Mendoza ha explicado que ha votado por correo "en contra de la independencia" por varias razones, entre otras porque él ha sido siempre "una persona muy descreída", nunca le ha "atraído la religión ni la patria".

"Siempre me ha gustado ser extranjero. El patriotismo español no es lo que me hace", dijo Mendoza, que ha vivido "muchos años" fuera de España.

Es "descreído" pero tiene afectos: "Quiero a mi país, quiero a Cataluña, y voto que no porque la independencia sería perjudicial y empobrecedora para los catalanes", señaló Mendoza, uno de los novelistas en lengua española más importantes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky