Flash

Linde defiende la pervivencia de las pensiones públicas pero insiste en que la demografía afectará al sistema

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha defendido este martes el mantenimiento del sistema público de pensiones como mecanismo de reparto para garantizar los ingresos de los jubilados españoles aunque ha recomendado "ser realista" y asumir que la demografía afectará al sistema y que, además de buscar medidas para garantizar su sostenibilidad, se deben fomentar los planes privados.

Así lo ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, después de que el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, pusiera en tela de juicio las perspectivas de recaudación por cotizaciones planteadas para 2016 y acusara al Gobierno de buscar la privatización del sistema de pensiones.

Aunque Linde ha reconocido que existen "riesgos" de que no se alcance el incremento del 6,6% de los ingresos por cotizaciones el año próximo, ha negado que sus palabras sobre el sistema de pensiones supongan un "ataque" ni "poner en duda" la necesidad de mantenerlo.

"El sistema de reparto de las pensiones públicas en España es imprescindible, lo he dicho muchas veces. No hay ninguna posibilidad de no mantener y usar el sistema de reparto, porque es la única fuente de pensiones para una inmensa mayoría de la sociedad", ha proclamado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky