El Gobierno destinará 465,41 millones de euros en 2016 a la promoción comercial e internacionalización de la empresa, lo que supone un aumento del 1,9% respecto a lo asignado para este año, con el fin de que el sector exterior continue siendo "un motor de recuperación económica", según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.
En programas de Comercio, los PGE para el próximo año incluyen créditos por importe de 488,89 millones de euros, siendo la internacionalización de la economía y de las empresas españolas una prioridad.
Los principales objetivos en materia de comercio exterior serán: la racionalización y mejora de la coordinación de los instrumentos de internacionalización; el aumento de la base exportadora con especial énfasis en el apoyo a la internacionalización de las pymes, así como la diversificación de los mercados de destino, aumentando la presencia en mercados extracomunitarios y, en particular, en los mercados emergentes de mayor crecimiento.
A estos objetivos se suman la diversificación de productos y servicios hacia sectores de alta tecnología y valor añadido y el apoyo a las empresas españolas que participan en licitaciones en el exterior y el fomento de la inversión extranjera en España.
La acción del Gobierno en materia de fomento de la internacionalización se plasmará en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española con el objeto de mejorar la competitividad y maximizar la contribución del sector exterior al crecimiento y a la creación de empleo.