El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, pidió hoy una solución "puente" que cubra a Grecia desde este martes 30 de junio, en que expira el segundo programa y hasta el referéndum de este domingo.
El líder de la Eurocámara señaló que la conferencia de presidentes ha acordado hacer un llamamiento para celebrar en Bruselas una reunión que trabajo en la que encontrar una solución para los próximos días.
"Si se tuvieran que cubrir cuatro meses, sé que habría muchas reticencias de unos y otros pero se trata de cuatro días", apuntó. "Una reunión en el formato que sea necesario", señaló Schulz, que reconoció no saber por qué vía legal sería posible realizar esa solución transitoria para Grecia.
El líder del PE defendió las "concesiones" a Grecia y destacó que en la oferta de los acreedores a Atenas "no hay recortes ni en sanidad, ni en las pensiones ni en salarios". Asimismo, pidió a los griegos el "sí" en la consulta del día 5 de julio cuyo resultado "tendrá unas consecuencias que afectarán a toda la Eurozona".
"Como presidente del PE y como europeísta lucharé porque los griegos se queden con el resto de socios del euro", afirmó Schulz, que se mostró dispuesto a viajar a Atenas para hablar directamente a los griegos. "Un sí el domingo será una buena base para la futura cooperación", consideró Schulz, quien pidió a los griegos que vean la oferta de las instituciones, que incluye 35.000 millones directos para inversiones y empleo, "como una oportunidad, en vez de como una humillación".