
La CUP se ha erigido este domingo en una de las grandes vencedoras de las elecciones municipales en Catalunya, ya que ha triplicado concejales y ha pasado de 101 ediles a 372, logrando ser la fuerza más votada en nueve municipios y obteniendo representación en las cuatro capitales de provincia.
En votos, con el 99,49% escrutado, la CUP ha crecido hasta los 221.219 sufragios -por los 62.000 de 2011-, aunque pasa de sexta fuerza más votada en Catalunya a séptima por el auge de C's -que asciende hasta los 230.461 votos-.
Entre los principales logros de la formación está haber entrado por primera vez en el Ayuntamiento de Barcelona -3 concejales-, de Tarragona -2- y de Lleida -2-, mientras que en Girona pasa de los dos que sumó en 2011 a 3 actualmente.
Además, ha logrado hacerse con Alcaldías como la de Berga (Barcelona) -donde ha arrebatado a CiU el primer puesto aunque ambas fuerzas tendrán seis concejales-, y en La Vilella Alta (Tarragona), entre otros.
Los buenos resultados de la CUP en estas municipales llegan después de que en 2012 se presentará por primera vez a unas elecciones en el Parlament, logrando tres diputados.