
La plataforma ciudadana Ahora Madrid, en la que se agrupa el partido antiausteridad Podemos, fue el domingo el partido más votado en la capital de España, bastión tradicional del Partido Popular cuya pérdida le supone un revés de cara a las elecciones generales de final de año, según un sondeo a pie de urna.
El PP sería sin embargo la fuerza más votada en la comunidad autónoma madrileña, aunque perdería la mayoría absoluta en una región que lleva gobernando 20 años, según el mismo sondeo de TNS Demoscopia para la cadena pública Telemadrid.
La candidata Manuela Carmena, de Ahora Madrid, conseguiría el 33,8 por ciento de los votos en el ayuntamiento y 20-23 concejales, frente al 31,9 por ciento y 19-22 concejales de la candidatura encabezada por Esperanza Aguirre para el PP, según el sondeo.
El PSOE obtendría un 15,5 por ciento de los votos (9-10 concejales) y Ciudadanos un 10,8 por ciento (6-7), según el mismo sondeo.
En la región, la candidata del PP Cristina Cifuentes obtendría 43-46 concejales, frente a los 33-36 del PSOE, los 30-33 de Podemos y los 16-18 de Ciudadanos.