La Asociación de Líneas Aéreas de España (ALA) ha pedido al Ministerio de Fomento "medidas de urgencia" para hacer frente a las dificultades que atraviesa el sector ante el elevado precio del petróleo y la coyuntura económica actual, entre las que se encuentran "una regulación más eficiente del espacio aéreo español" y la convocatoria de una Mesa de Trabajo para analizar posibles medidas de apoyo, informó la agrupación en un comunicado.
ALA, que representa a más de 50 compañías aéreas nacionales e internacionales y el 75% de la actividad de los aeropuertos españoles, instó al Ejecutivo a que convoque una Mesa de Trabajo y propuso, entre otras medidas, que se impulse una regulación "más eficiente" del espacio aéreo español que permita "ahorros en los tiempos de vuelo como consecuencia de la reducción del consumo de combustible".
Además, abogó por una revisión de los usos de los espacios aeroportuarios, en concreto, de sus "condiciones de contratación, y de los precios". Por ello, ALA consideró necesario un nuevo modelo de gestión a través de las nueva Agencia de Seguridad Aérea que facilite la actividad de las aerolíneas al tiempo que reduzca los costes.