Flash

Croacia: Se dará lugar a la segunda vuelta

Candidatos/ Fuente: Archivo

La primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en Croacia brindó un resultado muy ajustado entre el mandatario actual, Ivo Josipovic, y la alta funcionaria de la OTAN, Kolinda Grabar-Kitarovic, que han pasado a la segunda ronda con poca diferencia de votos.

Según el escrutinio del 99.87 ciento, Josipovic ganó el 38,5 por ciento de los votos, y Grabar-Kitarovic un 37,2 por ciento.

"Croacia ha mostrado hoy que quiere cambios, quiere un viraje", analizó ante los medios Grabar-Kitarovic tras conocer los resultados.

Para su rival, el presidente Josipovic, su victoria en esta ronda es un vaticinio de lo que ocurrirá en la siguiente, el 11 de enero.

"Hemos triunfado en la primera ronda, ganaremos también en la segunda. Hemos ganado porque mi programa ofrece una Croacia con mayor democracia, derechos humanos, tolerancia y una economía del siglo XXI, en que no habrá más desempleo", declaró.

"Es evidente que la segunda vuelta será la competición electoral más incierta hasta ahora en Croacia", comentó el analista político Tihomir Cipek a la televisión comercial "Nova TV".

Contrariamente a los sondeos publicados antes de las elecciones, que preveían que el moderado Josipovic aventajara a la conservadora Grabar-Kitarovic con cerca del 10 por ciento de los sufragios, la diferencia fue de apenas el 1,3 por ciento.

El analista Cipek opinó que los electores que hoy votaron a favor del candidato Ivan Sincic, que ganó casi un 17 por ciento, optarían en la segunda vuelta por Josipovic, y que los partidarios del derechista Milan Kujundzic, que ganó casi un 6 por ciento, elegirán a Grabar-Kitarovic.

Apuntó, sin embargo, que la mitad de esos electores no saldrá a las urnas durante la segunda vuelta, de modo que el resultado será muy incierto hasta el final, rebajando incluso el dato de participación de hoy, del 47 por ciento.

La conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), que lanzó la candidatura de Grabar-Kitarovic, se mostró satisfecha con los resultados.

"Los ciudadanos desean una autoridad que será valiente, decidida, patriótica, que la llevarán adelante, y no hacia el descalabro... Croacia ocupará el puesto que se merece entre los países ricos del occidente, será uno de los países más prósperos, porque lo queremos, y lo podemos", prometió hoy la candidata conservadora.

Grabar-Kitarovic, diplomática y exministra de Exteriores, insistió durante su campaña en la economía, sensible en un país que pasa por su sexto año de recesión, y aseguró que si durante su mandato el gobierno no consigue resultados económicos positivos, exigirá elecciones anticipadas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky