Flash

Japón: Peligro en Fukushima fue superado por el trabajo que hizo una empresa

Tanque/ Fuente: Archivo

Uno de los mayores peligros señalados en la central accidentada de Fukushima fue superado al haber finalizado la retirada de todas las plantillas de combustible nuclear de la piscina del reactor número 4, según informó la empresa Tepco.

"Es un avance importante", se congratuló el director de la central nuclear, Akira Ono, añadiendo inmediatemente, "el trabajo de desmantelamiento continúa", habida cuenta de la tarea titánica que aún queda por delante.

Esta operación en concreto, que llevó más de un año, se terminó de manera exitosa en esta jornada.

"Esta vez hubo un gran trabajo de preparación", señaló bajo anonimato un técnico del sector, quien aseveró que "Tepco tenía absoluta conciencia de la importancia de este desafío y de su peligro".

"Los directivos de la compañía comprendieron que la seguridad era la gran prioridad", declaraba meses atrás a la AFP la expresidente de la autoridad nuclear británica, la estadounidense Barbara Judge, quien aconseja a la empresa nipona.

Tokyo Electric Power (Tepco) ya había anunciado a comienzos de noviembre que sólo quedaban 118 plantillas de combustible nuevo en esta piscina de desactivación. Ya se habían retirado las 1.331 plantillas de combustible usado que había en el momento del accidente.

Cuando comenzó esta retirada, en noviembre de 2013, la primera gran etapa para el desmantelamiento de la central Fukushima Daiichi, en la piscina había 1.533 plantillas, las 1.331 de combustible usado y 202 nuevas. Todas fueron trasladadas a un lugar más seguro, otra piscina en el sitio, apartada de los reactores que fueron puestos en peligro por el tsunami del 11 de marzo de 2011.

Al realizar la extracción de combustible sin incidentes, Tepco alejó una amenaza importante: si la piscina hubiera sufrido una nueva catástrofe (a causa de un terremoto u otro tsunami), podrían producirse nuevos escapes de sustancias radioactivas a causa de la dificultad, inclusive imposibilidad, de reenfriar este combustible.

Para proceder a la extracción, Tepco construyó una nueva cubierta sobre el reactor número 4, e instaló un nuevo dispositivo de extracción, así como procedió a la recuperación de los desechos que habían caído a la piscina.

La operación consistió en el traslado una a una de las plantillas hacia cajas de protección que pueden contener hasta 22, después cada recipiente fue llevado a la nueva piscina de depósito, por lo que fue realizada por 71 veces.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky