El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le ha advertido hoy al presidente del Gobierno de que "tras leer el auto de ayer, tras conocer que su partido se lucró de la red Gürtel, usted no está en condiciones de abordar la tarea de regeneración democrática que exige España en materia de limpieza y de lucha contra la corrupción".
"España necesita reformas radicales en regeneración, en ejemplaridad, en democracia y limpieza, Y usted, por su trayectoria, no está capacitado ni legitimado para liderarlas", recalcó.
"Es imposible que los ciudadanos entiendan su compromiso con la democracia y contra la corrupción si las normas que aprueban, no se ven acompañadas por hechos coherentes. Si no es implacable con aquellos que han pasado la raya de la legalidad. Si continúa siendo condescendiente con sus errores al elegir cargos y candidatos, solo pedir perdón y no actuar en consecuencia. Si continúa negándose a dar explicaciones sobre hechos que, desde hace muchos meses, encadenan la capacidad de acción de su Gobierno. Si continúa atrincherándose entre las paredes de la sede de su Partido, financiado con dinero B. Si no escucha la indignación de la gente", ha afirmado.
El líder socialista ha puesto de manifiesto que el debate sobre corrupción celebrado esta mañana en el Congreso, "se ve precedido por la dimisión -a la que Rajoy no ha hecho mención-, de la señora Mato. Hay veces en las que los silencios son elocuentes y hoy en el banco azul lo que es elocuente son las ausencias".
"Comprendo que no es el mejor día para usted para hablar de corrupción. El problema es que desde hace año y medio ningún día es bueno para usted", ha continuado. Sobre el caso Gürtel, ha subrayado que Rajoy ?empezó diciendo que todo era falso, continuó diciendo que todo era falso salvo algunas cosas, y con la dimisión de la señora Mato hoy sabemos que todo era cierto?.
Sánchez cree que, al verse obligado a cesar a Ana Mato, Rajoy está "apuntando directamente al Partido Popular", que aparece en el mismo auto del juez Ruz y con la misma fórmula que la ex ministra de Sanidad, como partícipe a título lucrativo de la trama. "Y alguien tendrá que responder por ello, señor Rajoy. Alguien tendrá que dar nuevas explicaciones y alguien tendrá que asumir sus responsabilidades a nivel de partido", reclamó.