Flash

La ONU ha instado a Malí comprometerse en las negociaciones de paz

El máximo responsable de las misiones de paz de Naciones Unidas, Hervé Ladsous, ha instado al Gobierno maliense a demostrar su compromiso en las negociaciones de paz con los rebeldes tuareg, que se reanudarán este mes.

Ladsous se encuentra de visita en Argelia, donde se celebrarán las conversaciones de paz entre representantes del Ejecutivo maliense y los de seis grupos rebeldes, en su mayoría formados por tuareg.

"El Gobierno de Malí debería enviar una fuerte señal de su compromiso para conseguir la paz", ha afirmado el representante de Naciones Unidas al comienzo de su discurso.

El norte desértico de Malí, donde residen los nómadas tuareg, ha buscado una mayor autonomía para una región conocida como Azawad desde hace décadas y se alzó por última vez en 2012.

El presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keita, elegido el año pasado, ha descartado la independencia para el norte pero se ha mostrado abierto a negociar la cesión de más autoridad en asuntos locales a esta región.

Las conversaciones de paz avanzaron el pasado mes de junio, después de alcanzarse un acuerdo preliminar. Sin embargo, los analistas han advertido de que los rebeldes deberán presentar propuestas concretas y superar las divisiones internas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky