
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que posicionarse este miércoles sobre las consecuencias del referéndum de independencia que Escocia celebra este jueves para separarse del Reino Unido.
Rajoy tendrá que responder en la Sesión de Control al Gobierno en la Cámara Baja a una pregunta del diputado del PNV Aitor Esteban, quien le cuestionará si el Ejecutivo español respaldará la integración de Escocia dentro de la Unión Europea en el caso de que la consulta saliera positiva. El referéndum escocés también tendrá una pregunta para el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, esta vez por parte del diputado del Grupo Mixto Mikel Errekondo.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo tendrá su segundo 'cara a cara' con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, quien le preguntará en esta ocasión por la reforma fiscal.
Al Gobierno también se le cuestionará por parte de la portavoz del grupo parlamentario de UPyD, Rosa Díez, por si se van a aumentar los medios materiales y humanos para acabar con la corrupción.
En esta sesión, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, mantendrá su enfrentamiento dialéctico con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz Santamaría, por los planes del Ejecutivo para los jóvenes que emigran a otros países en busca de empleo.