
Dos periodistas afganos han sido agredidos por miembros del equipo de observación del candidato a las elecciones presidenciales Ashraf Ghani, en una de las instalaciones dispuestas por la Comisión Electoral Independiente (CEI) para llevar a cabo el recuento de los votos.
En base a las informaciones facilitadas por la agencia afgana de noticias Jaama Press, los periodistas trabajan para las cadenas de televisión Rah-e-Farda y Jurshid, y han sido golpeados mientras grababan varios planos sobre el proceso. La grabación ha sido eliminada por el equipo de observación de Ghani.
La organización afgana NAI, que respalda el trabajo de los medios de comunicación en Afganistán, ha condenado el incidente y ha solicitado a las autoridades que arresten a los responsables de las agresiones.
El portavoz de la CEI, Nur Mohamad Nur, anunció el martes que la auditoría de los votos de la segunda vuelta de las elecciones, celebrada el 14 de junio, finalizará en el plazo de 20 días.
Los primeros resultados oficiales, aún parciales, otorgaban la victoria a Ghani con más del 56 por ciento de los votos, mientras que el exministro de Exteriores Abdulá Abdulá habría logrado poco más del 43 por ciento. Sin embargo, Abdulá denunció irregularidades en el proceso y llegó a proclamarse vencedor de las elecciones.
La elección iba a suponer el primer traspaso de poderes democrático en la historia de Afganistán. Ahora, la ONU teme que la disputa entre Abdulá, que cuenta con apoyo principalmente de la minoría tayika, y Ghani, miembro de la mayoría pashtún, pueda incendiar las tensiones étnicas latentes en el país.