Fabricantes nipones de automóviles como Toyota, Honda y Mazda han unido sus fuerzas para desarrollar un motor de gasolina con un consumo "ultra-eficiente" y que minimice las emisiones contaminantes, según publica el diario Nikkei
Estas empresas constituyeron a finales del pasado abril la Asociación para la Investigación sobre Motores de Combustión Interna (AICE), con el objetivo de competir mejor contra sus rivales europeos y de adelantarse en el desarrollo de la última generación de motores diesel y de gasolina.
Uno de los proyectos en marcha, conducido por ingenieros de Honda, ha ideado un motor de gasolina que consumiría 1 litro por 40 kilómetros, y de 50 kilómetros por litro en modelos híbridos.
La tecnología ha sido bautizada como Ignición con Compresión de Carga Homogénea (HCCI) y se basa en un vapor mezcla de gasolina y aire que es inyectado en el motor, y cuya temperatura se eleva posteriormente mediante la compresión hasta causar la auto-ignición.
Pese a tratarse de una prometedora tecnología gracias a su eficiencia energética y bajas emisiones, ningún fabricante ha podido aplicarla en la práctica debido a las dificultades para controlar el sistema de combustión.