
El ejército de Corea del Sur instó a sus tropas a redoblar esfuerzos para buscar la presencia de minas terrestres norcoreanas que hayan podido ser arrastradas al sur por las recientes lluvias, como ha sucedido en años anteriores.
"Existen posibilidades de que minas construidas en cajas de madera sean arrastradas por el agua desde Corea del Norte y lleguen hasta aquí. Pedimos precaución adicional a los residentes en la frontera intercoreana y a aquellos que visiten la zona", explicó el Estado Mayor conjunto en un comunicado.
Las minas terrestres norcoreanas colocadas de manera extensiva en la militarizada frontera que divide ambos países normalmente están contenidas en unas cajas de madera en cuyo interior hay un detonador y unos 200 gramos de explosivo.
La apariencia inofensiva de estas cajas de madera puede confundir a los civiles, tal como sucedió en 2010 cuando un pescador surcoreano falleció al explotar uno de los artefactos cuando intentaba abrirlo.
Los últimos cuatro años, las Fuerzas Armadas surcoreanas han recuperado 258 minas terrestres procedentes de Corea del Norte que fueron desenterradas y arrastradas por las intensas lluvias habituales del verano.
El Estado Mayor conjunto añadió en el comunicado que el ejército lleva a cabo desde principios de julio "una operación de búsqueda de minas en ríos y zonas costeras para garantizar la seguridad pública".