Flash

Palestina acusa al ejército de Israel de asesinar a civiles

Ejército/ Fuente: Archivo

El presidente palestino, Mahmud Abas, acusó al ejército israelí de "asesinar a sangre fría" tras la muerte de cuatro civiles palestinos en el marco de la operación lanzada tras el secuestro de tres jóvenes judíos.

Abas, que ha condenó con firmeza el secuestro de los tres jóvenes israelíes, estudiantes de escuelas religiosas judías, y se comprometió a cooperar con los servicios de seguridad para encontrarlos, interpeló al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por la muerte de adolescentes palestinos "a sangre fría" en una entrevista al diario Haaretz.

"No tenemos intención de perjudicar a nadie pero nuestras fuerzas recurren a la autodefensa necesaria y, a veces, hay víctimas de lado palestino como consecuencia de la legítima defensa de nuestros soldados", le contestó Netanyahu en el consejo de ministros semanal.

Desmarcándose una vez más del primer ministro, el presidente israelí Shimon Peres alabó el domingo la "valentía" de Abas y repitió que el presidente palestino ha sido "el mejor socio (para la paz) que ha tenido Israel".

"No deberíamos perder la ocasión de hacer la paz con él", dijo Peres, cuyo mandato concluye a finales de julio.

La ofensiva israelí, que pretende desmantelar las infraestructuras de Hamas en Cisjordania, constituye el mayor despliegue del ejército desde el final de la segunda Intifada en 2005 en este territorio palestino ocupado.

Un palestino de 27 años con problemas mentales fue asesinado por el ejército porque, según éste, se acercó a los soldados de manera "amenazante" y no obedeció las órdenes ni las advertencias, y en Ramala, un hombre de 30 años murió asesinado por bala.

Estas muertes se suman a las de otros dos adolescentes esta semana y una quinta persona, gravemente herida en la cabeza, está en muerte clínica en un hospital israelí, según su familia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky