
Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han batido marcas saludando uno a uno a los más de 2.500 invitados que han acudido a la primera recepción de los nuevos monarcas en el Palacio Real, en un besamanos que se ha prolongado durante más de dos horas, algo que no es habitual.
De hecho, en mitad de la línea de saludos han hecho un pequeño receso. Los primeros en saludar a los Reyes han sido los máximos representantes de los poderes del Estado, empezando por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su gabinete al completo, los representantes de las altas instituciones del Estado, los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero y los presidentes autonómicos, todos salvo el lehendakari, Íñigo Urkullu. Del PNV solo se ha visto en la recepción al exlehendakari vasco Josu Jon Imaz.
Sí ha estado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y poco después se ha podido ver a otro dirigente de CiU, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Entre quienes han saludado a los Reyes han estado también el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez; y el secretario general de la institución, José María Gil Tamayo; así como el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y el juez Fernando Grande-Marlaska.