Flash

Obama y asesores sopesan la ayuda a Irak

Barack Obama/ Fuente: Archivo

El presidente estadounidense, Barack Obama, sopesa con sus asesores opciones militares limitadas para ayudar al Gobierno iraquí a detener el avance yihadista, que la oposición republicana ve como la mejor prueba del fracaso de su política de retirada de tropas.

El equipo de seguridad de Obama continúa manteniendo reuniones durante el fin de semana para analizar las posibles acciones de Estados Unidos para asistir a las fuerzas de seguridad iraquíes.

El presidente, que impartió un discurso de graduación en California donde permanecerá hasta el lunes, habló hoy con su asesora de seguridad nacional, Susan Rice, para tratar sobre la situación de Irak y pedirle que le mantenga constantemente informado, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

La decisión se tomará en los próximos días pero el viaje de Obama en plena crisis, que aprovechó además para participar en un acto de recaudación de fondos y que incluye una jornada de asueto el domingo en Palm Springs con su esposa Michele y su hija mayor Malia, ha suscitado críticas.

El presidente descartó firmemente el viernes a poner tropas estadounidenses sobre el terreno en Irak. Entre las opciones que se barajan están los ataques con aviones o con drones, aunque tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado insisten en que las posibilidades son diversas.

El primer paso lo dio el secretario de Defensa, Chuck Hagel, al ordenar el acercamiento del portaaviones George H.W. Bush al golfo Pérsico, acompañado de los destructores Philippine Sea y Truxtun, ambos equipados con misiles guiados, que componen el grupo de batalla del navío.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky