
El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha argumentado este miércoles que a quien debe exigir un cambio de actitud en relación al proceso soberanista catalán no es a la Monarquía, sino al Gobierno, porque es quien tiene "responsabilidades políticas".
Al preguntársele tras un acto en Francia si prevé un giro al respecto por parte de la Monarquía, ha respondido: "Donde nos gustaría que hubiera un cambio es en el talante del Gobierno, que no para de ahogar a Cataluña por todas partes, a las instituciones catalanas y con una arbitrariedad que no es de recibo y, además, no plantea ninguna alternativa", ha informado el Gobierno de Cataluña en un comunicado.
Para Homs, que ha inaugurado la IX Global Conference, un fórum internacional que se celebra hasta el viernes en la Abadía de Fontevraud, es necesario que el Gobierno aproveche todos los espacios para explicar el proceso soberanista, dado que Francia "es uno de los grandes Estados de la UE donde conviene hacer mucha pedagogía".
"Somos vecinos y tenemos la idea de buen vecindario", ha sostenido el también portavoz del Gobierno de Cataluña, que ha apostado por una mayor integración global para conseguir una UE fuerte y por un reconocimiento de las identidades para alcanzar una sociedad más responsable y libre.
A su juicio, Cataluña es un caso que evidencia que "no se la puede obligar a vivir junto" con el resto de España si la mayoría de sus ciudadanos no están cómodos, y ha apelado a los políticos a construir una cultura de responsabilidad para hacer posible el cambio que persiguen.