
El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha dicho este martes que tiene la "intuición" de que su partido avalará la sucesión del Rey en el Congreso, aunque ha advertido de que esto es una decisión que deberá tomar colegiadamente la Ejecutiva del PSC, que aún no se ha reunido desde que abdicó el monarca.
Lo ha explicado en rueda de prensa desde el Parlament, después de que destacados dirigentes del partido hayan expresado su apoyo a una República, y también a la celebración de un referéndum sobre la continuidad de la Monarquía.
Lucena se ha declarado "conceptualmente republicano", pero ha matizado que no esto no es incompatible con avalar que el sucesor del Rey Juan Carlos sea el Príncipe Felipe; además, ha considerado que algunos de los países más avanzados del mundo en términos democráticos o sociales son monarquías, y ha citado el Reino Unido y Suecia.
El portavoz socialista ha expresado su respeto por los compañeros de partido que reclaman la República y un referéndum sobre el tema, pero ha dicho que la celebración de esta consulta se tendría que "canalizar" a través de la reforma global de la Constitución que el PSC reclama.
Han expresado sus convicciones republicanas en las últimas horas el eurodiputado socialista Javi López, los diputados en el Parlament Ferran Pedret y Xavier Sabaté, y la Federación del PSC de Barcelona que lidera Jaume Collboni.