Flash

Duran i LLeida dice que "no tendría sentido" que CiU votase en contra del proyecto de ley de abdicación

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dicho este martes que, aunque su grupo parlamentario todavía tiene que definir su "posición final" respecto al proyecto de ley orgánica sobre la abdicación del Rey, "no tendría sentido" que votase en contra. 

"No me atrevo a decidirla yo en solitario en Roma, pero en cualquier caso no tendría sentido alguno que votáramos en contra" porque, "al fin y al cabo, es solo la ley de abdicación", ha respondido cuando le han preguntado por la postura de los parlamentarios de CiU tras reunirse en la capital italiana con el presidente italiano, Giorgio Napolitano. 

"Otra cosa sería si hubiese que votar el nombre del jefe del Estado", pero en este caso, y a falta de que se defina "cuál va a ser la posición final" del grupo parlamentario y la dirección del partido, "no veo un voto en contra de esa ley", ha añadido el portavoz del Grupo Catalán en el Congreso de los Diputados. 

Por otro lado, ha pedido que no se creen "falsas expectativas" ni "ilusiones" con respecto al proyecto soberanista catalán tras la sucesión en el trono, pensando que "porque cambie el Rey va a mejorar la actitud del Gobierno central respecto a la celebración de un referéndum". 

En este sentido, Duran ha recordado que el papel del Rey en España "es el de reinar, pero no el de gobernar". "Tiene, sin duda, una autoridad moral sobre los partidos, algunos partidos al menos, y la tiene sobre el Gobierno, pero no tiene capacidad de decisión", ha subrayado. 

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky