Flash

Un diputado del PSOE reclama a su dirección libertad de voto ante la ley de la sucesión

El diputado socialista Guillem García Gasulla ha pedido a la dirección del PSOE libertad de voto a la hora de tramitar en el Congreso la ley que regulará la sucesión del Rey y posibilitará la proclamación de Felipe de Borbón como nuevo Jefe del Estado.

La sucesión de Don Juan Carlos en favor de su hijo se va a diseñar en una ley orgánica que el Gobierno tiene intención de aprobar este martes para que el Congreso la apruebe con celeridad. La previsión es el texto se tramite la próxima semana en lectura única, es decir en un único debate parlamentario en el Pleno del Congreso.

"Si fuera inevitable votar la ley en lectura única, que nuestra dirección nos permita, de no existir un debate previo, la libertad de voto", ha escrito en su página personal de Internet.

Para el diputado balear, médico de profesión, es prioritario garantizar que haya debate en el PSOE antes de votar, máxime cuando, según recuerda, el Partido Socialista es de tradición republicana.

"El reconocimiento del valor de Juan Carlos durante la época de la transición no debe ocultar que la Monarquía, junto con el Concordato, son una herencia de Franco -sostiene-. Las prisas en elogiar al sucesor Felipe VI, no elegido democráticamente y cuyo valor solo se le supone, están lejos del debate que en el seno del PSOE, de nuclear tradición republicana, deberíamos afrontar".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky