
La organización Cuba Now, que busca influir en la política de Washington hacia la isla, pidió al Gobierno de Barack Obama que dedique los mismos esfuerzos con los que ha logrado la liberación de un prisionero estadounidense en Afganistán a conseguir la del contratista Alan Gross, preso en Cuba.
Igual que Bergdahl, liberado por los talibanes a cambio del traslado a Catar de cinco presos afganos de Guantánamo, el contratista estadounidense Gross lleva también casi cinco años retenido, en su caso en Cuba, recordó en un comunicado el director ejecutivo de Cuba Now, Ric Herrero.
"Si el presidente (Obama) puede enviar a cinco prisioneros talibanes para asegurar la liberación del sargento Bergdahl, puede encontrar una manera de traer a Alan (Gross) de vuelta a casa", indicó Herrero.
"Urgimos a la Administración a dar los pasos que sean necesarios para asegurar la liberación inmediata de Alan, para que él también pueda reunirse con su familia", agregó.
Gross, de 65 años, es un contratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) que fue arrestado y encarcelado el 3 de diciembre de 2009 y, catorce meses después, juzgado y condenado a 15 años de prisión por "atentar contra la seguridad" del Estado cubano.