Flash

Metrovacesa negocia ampliar a 5 años el plazo del préstamo para comprar la sede del HSBC

Metrovacesa está negociando con HSBC ampliar a cinco años el plazo de la deuda de 810 millones de libras (1.015 millones de euros) contraída para comprar la sede del mismo banco en Londres. La inmobiliaria española opta por esta opción después de renunciar a titulizar la deuda a través de la emisión de bonos. Pro otro lado, la inmobiliaria invertirá 1.400 millones en desarrollar oficinas en Londres.

"La situación de los mercados financieros en estos momentos impide la emisión y colocación de estos bonos", explica la compañía, cuyo préstamo actual vence el próximo 27 de noviembre.

La intención de la compañía es convertir esta deuda en un préstamo sindicado a plazo de cinco años a la espera de que "la recuperación de los mercados financieros permita a Metrovacesa (MVC.MC) ampliar el plazo de duración de este préstamo al menos hasta 20 años".

Deuda de la compañía

La deuda correspondiente a la compra de la sede del HSBC corresponde el grueso de los 1.152 millones netos (tras ventas) de deuda a los que Metrovacesa calcula que deberá atender en 2008, según indicó la compañía en su informe de auditoría correspondiente a 2007.

No obstante, en su auditoría, la inmobiliaria garantiza que en 2008 será "capaz de financiar razonablemente sus operaciones, aún en el caso de que las condiciones de mercado inmobiliario y de financiación continúen endureciéndose".

Metrovacesa cerró 2007 con una deuda financiera neta de 6.948,4 millones de euros, que prevé que se eleve hasta los 9.317 millones de euros en 2010, el horizonte de ejecución de su plan estratégico trienal Fénix que acaba de poner en marcha. No obstante, espera que este importe arrojará un apalancamiento no superior al 50%, dado que confía en contar con activos por valor de 17.313 millones de euros.

Entrada en el mercado londinense

Metrovacesa anunció la compra del edificio que alberga la sede del banco HSBC por un importe de unos 1.600 millones de euros el 30 de abril del año pasado. Se trataba de la mayor operación de transacción inmobiliaria realizada en Reino Unido.

El acuerdo establecía que Metrovacesa tendría que alquilárselo al banco durante al menos 20 años, con opción a otros cinco, por 43,5 millones de libras (54,5 millones de euros) anuales. De esta forma, la inmobiliaria ingresaría 1.090 millones de euros en los 20 primeros años o los 1.367 millones que pagará por la compra en el período alargado de 25 años.

Se trata de la segunda torre más alta de Reino Unido, con una altura de unos 200 metros y 45 plantas. Está diseñada por Norman Foster y cuenta con una superficie total de 102.190 metros cuadrados.

Con esta operación, Metrovacesa dio un paso más en la internacionalización que emprendió cuando en 2005 compró la patrimonialista francesa Gecina.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky