Flash

Acampadas antigubernamentales en Anbar "no son aceptables", según ministro de Irak

Bandera de Irak/ Fuente: Archivo

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ha afirmado que la situación en la provincia de Anbar "no es aceptable" y ha sostenido que las acampadas antigubernamentales "se han transformado en una sede de Al Qaeda".

Así, ha pedido a "todos los que no quieran ser parte de Al Qaeda" que se retiren de las plazas en las que se encuentran las acampadas, argumentando que "el trabajo del Gobierno es no tolerar a los terroristas", según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

"Hago un llamamiento serio y firme a todos los que están con ellos (los miembros de Al Qaeda) y no quieren actos de vandalismo y tienen demandas legítimas para que se retiren de la plaza y les dejen solos para que podamos atacarles, ya que no vamos a permanecer más tiempo en silencio", ha dicho.

"Están celebrando el martirio de nuestros líderes y nuestros hijos, de gente inocente muerta por coches bomba y cinturones explosivos", ha agregado Al Maliki. "El mundo encabeza una guerra contra el terrorismo y Al Qaeda, y a día de hoy su sede está en Irak", ha sostenido.

"No se puede tolerar ni aceptar que trabajen desde esas bases contra el pueblo iraquí a través de la muerte y la destrucción, ni que las mismas sean protegidas bajo demandas nominales", ha argumentado.

Por su parte, el presidente del consejo provincial de Anbar, Sabah Karhut, ha descrito como "grave" la situación de seguridad en la provincia debido a los últimos atentados ejecutados por organizaciones insurgentes, algunas de ellas vinculadas a Al Qaeda.

Un total de 18 militares fallecieron el sábado pasado en una emboscada registrada en la provincia. Varias fuentes aseguraron que tres terroristas suicidas con chalecos de explosivos detonaron su carga cuando se encontraban entre los mandos policiales en una zona desértica cerca de la localidad de Rutba, a unos 360 kilómetros al oeste de Bagdad.

Hasta el momento, ningún grupo terrorista ha reivindicado la autoría de esta emboscada aunque los atentados suicidas suelen ser obra de los milicianos vinculados a Al Qaeda en Irak, que este año se ha unido a su filial siria para constituir el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky