Flash

La Autoridad Bancaria Europea alerta a los consumidores del riesgo de las monedas virtuales como el bitcoin

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha alertado este viernes a los consumidores de una serie de riesgos que presenta la compra, la posesión o las operaciones comerciales con divisas virtuales, como el bitcoin, que podrían hacerles perder su dinero, según señala el organismo en un comunicado.

"Los consumidores no están protegidos por la regulación cuando utilizan divisas virtuales como medio de pago y podrían correr el riesgo de perder su dinero", advierte la autoridad europea, que también añade que no existen garantías de que su valor sea "estable".

Según la EBA, aunque la divisas virtuales "siguen acaparando titulares y disfrutando de una creciente popularidad", los consumidores deben ser conscientes de los riesgos asociados a ellas. En particular, remarca que las plataformas de intercambio tienden a no estar reguladas y no son bancos que tengan divisas virtuales como depósitos.

No existen protecciones específicas

En este sentido, incide en que no existen actualmente protecciones específicas en la regulación de la Unión Europea que protejan a los consumidores de las pérdidas financieras en caso de que una plataforma que intercambia o posee divisas virtuales quiebre o se retire del negocio.

Asimismo, alerta de que los 'monederos digitales' que contienen las divisas virtuales de los consumidores almacenadas en ordenadores, tabletas o 'smartphones' no son "impermeables a los piratas informáticos".

De hecho, apunta que han existido casos de consumidores que han perdido cantidades significativas de monedas virtuales con pocas esperanzas de recuperarlas. Además, agrega que al utilizar la moneda virtual para transacciones comerciales, los consumidores no están protegidos por los derechos de devolución previstos en la legislación comunitaria.

Por otro lado, subraya que el uso de estas divisas ofrece un "alto grado de anonimato" que podría aprovecharse para actividades criminales como el lavado de dinero. Este mal uso podría llevar a las autoridades a cerrar estas plataformas de forma inmediata, prohibiendo el acceso a los clientes a los fondos que tengan depositados en ellas.

Ojo con las implicaciones fiscales

La EBA también advierte a los consumidores de que deben ser conscientes de que el uso de monedas virtuales puede tener implicaciones fiscales, por lo que deben asegurarse de que tienen debidamente en cuenta los impuestos que se aplican en su país cuando se utilizan estas divisas.

En este contexto, avisa a los consumidores de que, si compran monedas virtuales, deben entender completamente sus características específicas y no utilizar el dinero "real" que no pueden permitirse el lujo de perder.

Por último, la Autoridad Bancaria informa de que está evaluando todos los aspectos relevantes asociados con las divisas virtuales para identificar si éstas "pueden y deben ser reguladas y supervisadas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

camionero
A Favor
En Contra

No pasa nada...si en vez de ganar se pierde dinero, una manifa y todos son unos ca... y unos estafadores...Spain is different

Puntuación 1
#1
IDEAS
A Favor
En Contra

No os preocupeis tanto, pero cuando pete que pete y YA ESTA... ni rescates ni gaitas..ya vereis como el personal se anda al loro...tú dejale hacer...y YA PETARAN....

Puntuación 9
#2
amarraotelleven
A Favor
En Contra

Bitcoin alerta a los consumidores del riesgo de La Autoridad Bancaria Europea.

Puntuación 26
#3
luis
A Favor
En Contra

aqui el unico riesgo es que los politicos no pueden meter sus manazas....... es como si yo por un trabajo concreto acepto el pago con cualquier cosa, sera mi problema, si acepto bitcoin tambien .

Y los politicos que se jodan

Puntuación 30
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Inversor tranquilo
A Favor
En Contra

La autoridad bancaria europea, únicos con capacidad de emitir moneda, alertan de los riesgos de un nuevo competidor, Bitcoin.

¿Esa es una alerta creible? ¿O simplemente tratan de mantener el monopolio de la moneda?

Bitcoin tiene riesgos, es obvio, pero que no me digan que el euro no los tiene. Que se lo expliquen a los que han perdido sus ahorros en Chipre, o en Grecia.

No les creo en sus advertencias.

Bitcoin es una alternativa potencialmente muy util para quitar poder a los hiper-poderosos. Conforme vaya teniendo un historial largo y la brutal especulacion con su precio vaya remitiendo, es una alternativa buena al euro.

En mi opinion.

Puntuación 25
#5
juan
A Favor
En Contra

Los LADRONES ESTOS DE LA U.E. VEN PELIGRAR SU MONOPOLIO Y SUS PREBENDAS A MEDIDA.

Puntuación 14
#6
Ernesto Che
A Favor
En Contra

El riesgo no existía en bankia y en novagalicia y mira que ha pasado, aquí sean repartido la pasta entre los cuatreros perdón los banqueros, lo que ocurre es que aquí no pueden hundir sus pezuñas, y están que trinan

Puntuación 15
#7
abadexo
A Favor
En Contra

Los del BCE se ven como en su dia los de la SGAE con las música digital: se les estrecha el chollo.. y lo saben.

A patalea

Puntuación 10
#8
Salida de europa ya!
A Favor
En Contra

Como pueden decir estos sinverguenzas de europa que el bitcoin tiene riesgos cuando el euro a aruinado a todo el sur de europa. Por una union europea de sur y como moneda el bitcoin.

Puntuación 7
#9
manuel
A Favor
En Contra

Esto es increible, se acaba de producir una de las mayores estafas "Preferentes" en el sistema financiero, y dicen que estamos protegidos. Pues las monedas como el Cercoin, me generan más confianza que las que crea el corrupto sistema financiero. Las monedas ya las podemos generar los ciudadanos para intercambiar con los ciudadanos. cercamia.com es un ejemplo a seguir.

Puntuación 2
#10
Genaro
A Favor
En Contra

alertan de que ellos no pueden sacar tajada por ahora. y les jode

Puntuación 5
#11
NO SERA BOTIQUIN, SERA LIBERTAD
A Favor
En Contra

NO SERA BOTIQUIN, SERA LIBERTAD.

EL BOTIQUIN ES OTRA TRAMPA Y MONTAJE DEL BIPARTITO DE LOS DEMONIOS. BOTIQUIN:

DEMONIO PROGRE; PETRODOLAR: DEMONIO CARCA/FACHA.

EL SABIO QUE NO DEMONIO, JULIO ANGUITA –tenga cuidado Anguita que igual la moneda tiene tres caras y la tercera es su cayo Lara- DIRIA QUE EL BIPARTIDISMO SON LA MISMA MONEDA CON DOS CARAS, PUES ESO MISMO EN TEMAS DE DRAGONES ECONOMICOS.

BIPARTIDISMO DE LOS AMOS DE LA ECONOMIA Y COMO DERIVADA DE EL MUNDO:

HAY CONSPIRANOICOS POR AHÍ QUE SI EL DRAGON ROSA QUE SI EL DRAGON MAGENTA.



EL GRAGON ES EL DRAGON, O SEA: EL DEMONIO Y HASTA LO TENEMOS A LA PUERTA DEL CONGRESO AUN QUE POR SUERTE DE PIEDRA Y DISFRAZADO DE LEON, SIN DISFRAZAR Y DE PETROLEO/TESTIL YA TENEMOS LA FOTO DEL DRAGON/DEMONIO EN FORMATO ANTROPOMORFO EN NUESTRA/VUESTRA BANDERA ESPAÑOLA.

CADADIA EStOY MAS CONVENCIDO EN UN MUNDO NUEVO Y LIBRE SIN DRAGONES DE COLORES NI BOTIQUINES.

EL FUTURO DE LIBERTAD SERA UNA NUEVA MONEDA DIGITAL EN BASE AUN MIX DE ALIMENTOS DE HUMANOS Y EL ORO, Y PROPONGO QUE SE LLAME LIBERTAD.

Puntuación -5
#12
A Cascarla
A Favor
En Contra

Ay, Ay, Ay, que aquí no puedo trincar.

¿Y ahora a quién le robo para vivir?

Puntuación 5
#13
Pako
A Favor
En Contra

Los riesgos de operar con bitcoins no eximen de cotizar a Hacienda en euros; las ventajas fiscales para las autoridades, los inconvenientes para los usuarios; bonito ejemplo de la defensa de los derechos del votante. Y con esto queda claro que los gobernantes solo estan por la labor de sus cuentas privadas, y los discursos de campaña solo son parrafadas, que les devolveremos las proximas elecciones en forma de ... votos nulos.

Puntuación 5
#14
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

"Los consumidores no están protegidos por la regulación cuando utilizan divisas virtuales como medio de pago y podrían correr el riesgo de perder su dinero", advierte la autoridad europea, que también añade que no existen garantías de que su valor sea "estable".

El dinero es un buen medio de pago: si te lo roban en la calle, tienes derecho a denunciar. Si usas la tarjeta también, puedes poner una reclamación a tu banco a ver si te devuelven la pasta. Lo de que mantenga su valor estable tiene su gracia, ¿a cuanto está hoy el euro-dolar, por favor?

"En particular, remarca que las plataformas de intercambio tienden a no estar reguladas y no son bancos que tengan divisas virtuales como depósitos."

Me pregunto donde tienes sus miles de millones el Santander y también me pregunto como es que hay tanta crisis financiera con lo regulados q estan los bancos.

"En este sentido, incide en que no existen actualmente protecciones específicas en la regulación de la Unión Europea que protejan a los consumidores de las pérdidas financieras en caso de que una plataforma que intercambia o posee divisas virtuales quiebre o se retire del negocio."

Se refieren a que si quiebran los bancos privados o las cajas, tenemos que pagarlo entre todos.

"Asimismo, alerta de que los 'monederos digitales' que contienen las divisas virtuales de los consumidores almacenadas en ordenadores, tabletas o 'smartphones' no son "impermeables a los piratas informáticos"."

El dinero tampoco es invulnerable a los chorizos del metro ni las tarjetas a los clonadores de tarjetas.

"Por otro lado, subraya que el uso de estas divisas ofrece un "alto grado de anonimato" que podría aprovecharse para actividades criminales como el lavado de dinero. Este mal uso podría llevar a las autoridades a cerrar estas plataformas de forma inmediata, prohibiendo el acceso a los clientes a los fondos que tengan depositados en ellas."

Que no le hagáis la competencia a Suiza, c*ñ*.

Y todo esto lo digo sin invertir en bitcoins.

Puntuación 2
#15
la kgaste burtlancaster
A Favor
En Contra

'La autoridad bancaria europea advierte sobre los riesgos de las monedas virtuales'

¿Y yo que he dicho? ¿Y entonces? Pue eso. A ver....

Y la semana pasada, los chinos...

Puntuación 0
#16
wiu
A Favor
En Contra

La mejor moneda es el producto y la permuta lo ideal,nadie te engaña ni come de tu propiedad

Puntuación 0
#17
Artesano
A Favor
En Contra

Lástima que no avisaran a tiempo del timo del euro para los países mediterráneos.

Puntuación 0
#18
Artesano
A Favor
En Contra

El euro, el dólar, el oro, el bitcoin...cualquier moneda o materia prima "real o virtual" no es nada más que un medio de cambio para el comercio legal o ilegal. Tiempo al tiempo. La finalidad es la que se le quiera dar: tráfico de armas , tráfico de drogas, trata de blancas, robo a mansalva por las propias autoridades que . No creo absolutamente en nada, porque todo es susceptible de malear y manipular. El problema es la falta de ética y la avaricia desmedida de los que gobiernan con la legitimación de los votos de los desahuciados, por tanto sólo la deslegitimación a través del voto devolverá las cosas a su sitio, pero hay demasiado hipnotizado con carnet de partido que está ciego. Las armas de los corruptos son la ignorancia y el miedo. Cuando ellos vean que ese esquema se les viene abajo, ellos serán los que tengan miedo, porque la ignorancia ya la tienen, ya que no gobiernan los más sabios sino los más sinvergüenzas, los más desalmados,los que no tienen ética ni escrúpulos. La carroña humana:buítres,sanguijuelas y otras especies.

Puntuación 1
#19
Letizio Elephant
A Favor
En Contra

Como les jode el bitcoin a la banca!!!

Puntuación 0
#20