
La Comisión Electoral de Togo ha concedido este domingo la victoria al partido gobernante en las elecciones parlamentarias celebradas el jueves en el país, en las que la Unión por la República (UNIR) se ha hecho con 62 de los 91 escaños.
La formación que encabeza el presidente, Faure Gnassingbe, ha aumentado así su representación, ya que antes de los comicios contaba con 50 de los 81 escaños con los que contaba el Parlamento.
Por su parte, los diez partidos opositores que concurrieron a las elecciones, que esperaban conseguir una mayoría para impulsar varias reformas que recortaran los poderes de Gnassingbe, se han hecho con 25 escaños.
"La Comisión Electoral deseaba organizar un proceso electoral transparente y pacífico y está satisfecha por haber logrado su misión", ha dicho el presidente del organismo, Angel Aguigah.
Los resultados serán presentados ante el Tribunal Constitucional, que analizará toda demanda que se interponga contra los mismos antes de certificarlos. Los observadores internacionales han descrito el proceso como "aceptable" y "transparente".
La familia del mandatario gobierna el país desde hace casi cinco décadas después de que su padre, Gnassibe Edayema, se hiciera con el poder en 1967 a través de un golpes de Estado militar.
El actual presidente gobierna desde 2005 tras contar con el respaldo del Ejército tras el fallecimiento de su padre y tras imponerse en las elecciones presidenciales celebradas ese mismo año y en 2010, que la oposición tildó de fraudulentas.